Origen del Proyecto

En todo el mundo, el desarrollo urbano sin precedentes implica un aumento o resurgimiento de muchas enfermedades (Dengue, Zika, etc.) causadas por diversos vectores, como los mosquitos. Por lo tanto, es urgente comprender este fenómeno con mayor claridad, pero contenerlo de una manera más efectiva y rápida también es crucial. Sin embargo, si bien el conocimiento adquirido en base a la experiencia de todos los involucrados en esta “batalla” es esencial, también lo es el actualizar la evidencia más reciente producida por científicos expertos en el tema. Así, en 2016, TDR (Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR), copatrocinado por UNICEF-PNUD-Banco Mundial-OMS) seleccionó un consorcio de investigadores coordinado por Valéry Ridde para producir una revisión del estado de conocimiento científico (VERDAS consorcio).

Proceso

Los decisores y las partes interesadas participaron desde el comienzo en el proyecto para identificar sus necesidades de conocimiento y garantizar que esta revisión del estado de conocimiento realmente respondiese a las preguntas que tenían. Cerca de 100 personas (39 decisores, 41 investigadores y 3 personas del sector privado) de casi todos los continentes participaron de forma remota para ayudar a los investigadores a abordar temas que requerían una síntesis rigurosa de los datos científicos disponibles.

Esta síntesis ha dado como resultado la publicación de una serie de artículos científicos en un número especial de la revista Infectious Diseases of Poverty, disponible de forma gratuita. Antes de ser publicados, estos artículos científicos fueron evaluados por otros investigadores con experiencia en el área temática, una indicación de la alta calidad de su contenido.

 

Sin embargo, la investigación ha demostrado durante mucho tiempo que los artículos científicos no son las únicas herramientas para apoyar la toma de decisiones basada en la evidencia. Por lo tanto, es esencial producir otras herramientas que estén mejor adaptadas y más orientadas a la toma de decisiones. Los resúmenes de investigación son una herramienta útil y efectiva para informar políticas y prácticas.

 

Por esto, el consorcio de investigadores organizó dos talleres (en Colombia en marzo de 2017 y en Francia en agosto de 2019), a los que asistieron diez decisores y ponentes de África y Latinoamérica para trabajar colectivamente en la producción de informes de investigación a partir de estos artículos científicos. Un experto en transferencia de conocimiento del equipo (Christian Dagenais del equipo RENARD) capacitó a investigadores, decisores y partes interesadas por primera vez en marzo de 2017 en la producción de este tipo de informe. Luego, colectivamente y dependiendo de los temas tratados en cada uno de los seis artículos científicos, escribieron un informe de investigación. Christian Dagenais, Valéry Ridde y el científico responsable del seguimiento del proyecto en TDR / OMS, Mariam Otmani del Barrio, comentaron cada informe. El último taller en agosto de 2019, organizado con una ONG asociada, SOLTHIS, reunió a nuevos investigadores, decisores y partes interesadas para mejorar y finalizar colectivamente los seis informes de investigación después de la revisión por pares.

VERDAS
Consorcio 

© IRD – Anna Surinyach

Seis resumenes de investigación

Por lo tanto, es un gran placer presentar los seis informes de investigación resultantes de este trabajo de síntesis. Han sido escritos teniendo en cuenta la accesibilidad, manteniendo el lenguaje técnico al mínimo y, cuando fue posible, se enfatizó la acción y el apoyo para la toma de decisiones. Los encargados de tomar decisiones internacionales, regionales y nacionales encontrarán formas de guiar las políticas y estándares públicos. Los socios técnicos y financieros pueden encontrar necesidades de financiación para investigación y acción. Los profesionales del terreno podrán identificar acciones que sean más efectivas que otras para la implementación en sus propios contextos. Aunque, estos resúmenes se extrajeron de las síntesis de articulos anteriores al año 2017, su contenido sigue siendo relevante. Por supuesto, dada la variedad de temas cubiertos y la cantidad de información recolpilada en las seis síntesis, fue imposible resumir todo en estos informes, a lavez que no simepre fue posible dar sugerencias para guiar la toma de decisiones. Además, creemos ponerlos a disposición en un lenguaje accesible a través de la escritura colaborativa de investigadores, decisores y partes interesadas, fue esencial para el éxito y la finalización de nuestro proyecto. Los artículos científicos no pueden ser un fin en sí mismos, si bien los hemos puesto en línea de forma gratuita. En fin, esperamos que estos seis informes les sean útiles y que su disponibilidad en línea llegue a una amplia audiencia.

 

Animamos a todos los involucrados en la lucha contra estas enfermedades transmitidas por vectores a que compartan y discutan estos informes para fomentar su reflexión y la toma de.

Agradecimientos

Estos informes fueron elaborados colectivamente. Cada uno de ellos fue escrito bajo el liderazgo de la persona que coordinó cada artículo en el número especial de Infectious Diseases of Poverty. Decidimos no firmar los escritos y dejar la firma al colectivo, el consorcio VERDAS.

Todo el proyecto, la producción del número especial de la revista y los seis informes de investigación involucraron a numerosas personas. Además de todos los expertos internacionales que aceptaron participar de forma anónima en el ejercicio de priorización inicial, nos gustaría agradecer a las siguientes personas:

 

Lyda Osorio, Florence Fournet, Clara Bermudez, Celina Turchi, Mabel Carabali, Roch Dabire, Valéry Ridde, Emmanuel Bonnet, Fanny Cortes, Georges Dimech, Freddy Cordoba, Brice Bicaba, Boukary Ouedraogo, Mariam Otmani del Barrio, Stéphanie Degroote, Etienne Guillard, Franck Lamontagne, Sofia Meister, Brittany Cobb, Maeva Boileau, Sarah Louart, Frédéric Simard, Andrea Caprara, Frédéric Jourdain, Kate Zinszer, Laurence Campeau, Marcus Eder, Noêmia Teixeira de Siqueira Filha, Giovanny Vinícius Araújo de França, Cynthia Braga, Jonny Alejandro Garcia, Luis Gabriel Parra, Victor Garcia, Laura Torres, Jorge Marcos-Marcos, Antonio Olry de Labry-Lima, Silvia Toro-Cardenas, Marina Lacasaña, Perig Bouju, Christian Dagenais, Lucie Lechat, Carmen Sinti Hesse, Beatriz Parra

©2019 Équipe RENARD Recherche sur le transfert de connaissances. Design web Sophie Lavigne